Francia parece tener la solución ideal para transporte personal urbano que sea más cómodo que andar en una bicicleta pero que también sea cero emisiones.
Es Wello, y busca convertirse en el mejor medio de transporte para distancias cortas, aunque lo más curioso es que se trata de un triciclo que consta de dos ruedas delanteras y una trasera.
Este vehículo es ideal incluso para los días más desfavorables pues posee un parabrisas y un techo con celdas solares que permite recargar su batería para tener aún más autonomía durante el trayecto.
Características del triciclo eléctrico Wello
De acuerdo con sus diseñadores, Wello es un vehículo bastante compacto con apenas 80 centímetros de anchos y 2.3 metros de largo, dándole total acceso en el carril para bicicletas, al menos bajo las normas de Francia.
Su diseño es muy similar a lo que hemos visto en el patineta eléctrica de Yamaha que también posee la misma estructura, activándose su marcha con un mecanismo de inclinación en sus redas delanteras.
Por lo pronto, ya han lanzado un comercial donde se muestra un prototipo etiquetado como P03, donde vemos cómo el vehículo se mueve ágilmente por la autopista.
Se puede observar la alta flexibilidad del mecanismo accionado por inclinación, haciendo que las dos ruedas de enfrente se ajusten independientemente para una mayor inclinación de la estructura.
Esto es algo qué tomar en cuenta especialmente si se lleva algún tipo de carga o pasajeros, pues toda la cabina queda totalmente inclinada al dar giros muy cerrados, provocando que se caiga por un costado cualquier cosa que no esté bien sujeta en sus asientos traseros.
Pero tampoco significa que no se pueda llevar carga, pues cuenta con una práctica cajuela en la parte de atrás que se abre con una puerta que se eleva verticalmente, y su interior recuerda a un armario con varias repisas.
Y desde luego, su mayor beneficio es su tamaño que puede caber en cualquier lado, minimizando los problemas para encontrar estacionamiento.
Dimensiones y capacidad
Es un vehículo muy pequeño pues solo tiene capacidad para dos personas adultas, una en su parte delantera y otra en la parte de atrás. Por lo que no sabemos si será muy adecuado para que las parejas tengan encuentro sexuales, ya que pueden resultar algo incómodos. Pero no dudamos que más de uno grabará algún vídeo de porno casero dentro de uno de estos vehículos.
Aunque tiene una gran limitante que es su capacidad máxima de carga de 80 kilogramos, posiblemente lo equivalente a un adulto y un niño de escuela primaria o una carga en su lugar en realidad.
Motor, batería y paneles opcionales
La buena noticia es que si Wello se queda sin batería en medio del camino, se puede disponer también de sus pedales, convirtiéndolo completamente en un triciclo común y corriente pero con más estilo.
También existe la opción de elegir un techo sin paneles solares y que simplemente tenga una carga a través de su enchufe eléctrico, posiblemente reduciendo costos de adquisición, ya que no es nada asequible.
La información sobre el motor aún no ha sido aclarada, lo único que se sabe es que podrá correr a una velocidad de 25.5 km/h, hasta 40 km/h y su batería tendría una autonomía de 100 kilómetros sin contar la carga de los paneles.
Conexión y sincronización
Wello tiene compatibilidad con smartphones a través de su propia aplicación móvil que está diseñada para brindar información oportuna sobre el estatus del vehículo.
Datos como el nivel de batería disponible, un diagnóstico general del estado del vehículo, la localización en tiempo real, velocidad y otros parámetros de distancia con otros Wello serán proporcionados por bluetooth.
Esta última opción sobre el estatus de otros Wello a su alrededor, es parte de su configuración para traslados grupales. Con la app se puede configurar un modo «flotilla» para permanecer juntos y conectados entre sí.
En este punto parece ser una idea fantástica que sería genial que llegara a nuestro país, pero lo cierto es que tiene un gran punto en contra.
Wello no es para nada barato, pues puede llegar a costar hasta 8,800 dólares la versión con paneles solares, pero se podría decir que incluso su versión más sencilla no variará tanto a este precio.
Por ahora sabemos que comenzará las ventas al público a finales de este año, iniciando la producción y el proceso de entregas en el transcurso de 2021.