Hasta ahora, los automóviles han emitido sonidos para la comodidad del conductor como es el caso del pitido característico cuando un auto se aproxima demasiado a un objeto con peligro de colisión.
Pero a partir del 2021, las autoridades de la Unión Europea han decretado que los coches eléctricos e híbridos deberán estar equipados con guías de sonidos dedicados tanto a los pasajeros del auto como a los peatones.
Volkswagen se ha tomado muy enserio esta nueva normativa incluso llevándolo a un nuevo nivel, haciendo gala de los sonidos que traerá con sus nuevos coches eléctricos.
Volkswagen hace del sistema de alerta audible algo especial y característico
AVAS, es decir el Sistema de Alerta Audible del Vehículo por sus siglas en inglés, es la nueva normativa para los coches eléctricos que saldrán al mercado a partir del 2021.
Esta consta de un sistema capaz avisar mediante un sonido a los peatones de que un automóvil está muy próximo, y a los pasajeros de coche de un peligro de colisión o atropellamiento.
Pero más allá de un pitido o cualquier sonido genérico, Volkswagen ha decidido colaborar con el compositor Leslie Mandoki para prestarle su talento a sus vehículos.
De acuerdo con el director del Volkswagen Passenger Cars, Frank Welsch, este sonido no solamente es un sistema de alerta, sino que se vuelve parte de la identidad de una marca o el carro en sí.
Por eso, han pensado muy bien el tipo de sonido que generará sus coches: debe de reflejar seguridad y ser agradable al oído, puede tener un toque futurista, pero al final de cuentas deberá crear una profunda impresión en quien lo escuche, creando así un carácter único.
Es como si Volkswagen quisiera que sus coches tuvieran voz propia, y cada vez que escuchen esa voz tengan en mente la imagen de sus coches y de la empresa.
Ya existe una muestra de cómo sonarán, para escucharlo solo debes ingresar aquí.
Características generales del sistema AVAS
Debido a que es un sistema de seguridad obligatorio, el sistema AVAS no podrá ser desactivado manualmente por el conductor.
Esto ha sido pensado en el inminente peligro que corren los peatones ante los coches eléctricos que no generan un ruido fácilmente detectable por el oído humano.
Y debido a que la mayoría de los accidentes se previenen gracias a que somos capaces de escuchar el motor de un auto a combustión, es necesario que los coches eléctricos den alguna señal de su cercanía.
De acuerdo a las normas, el sonido del AVAS deberá estar entre 56 y 75 decibelios, suficiente para escucharlo claramente sin ser muy ruidoso y molesto.
El AVAS funcionará únicamente cuando el coche vaya a una velocidad máxima de 30 km/h, velocidad frecuente en ciudades, estacionamientos y otros espacios donde puede haber accidentes con peatones.
No se ha fijado una velocidad superior ya que la resistencia del aire sobre el coche ya genera el ruido necesario para ser detectado por las personas.
Las empresas de coches eléctricos en medio de una batalla por el mejor sonido
El sonido creado por Leslie Mandoki sin duda nos hace dar un salto a lo futurista con un sonido robótico, vanguardista y cómodo al oído. Sin duda, Volkswagen ha logrado su objetivo de darle un sonido único a la marca.
Pero no son los únicos que también buscan personalizar sus sistemas AVAS, pues ya sabemos que tanto BMW como Nissan ya están trabajando en ello.
En el caso de BMW, también están trabajando con un compositor, Hans Zimmer, que dote a sus coches con un sonido impactante y que llene de asombro a quienes lo escuchen.
Por otro lado Nissan se va por las herramientas tecnológicas como lo es Canto, una nueva tecnología desarrollada por la empresa especialmente para sus coches eléctricos.
La tecnología de Canto de hecho es impresionante, pues pretende variar su tono dependiendo de si el vehículo está acelerando o desacelerando. A comparación de las demás marcas, este se activará a partir de los 20 km/h.
Aún hay muchas dudas que giran en torno a este nuevo sistema, como si esto representría un aumento en los precios de los carros y en qué modelos podremos ser capaces de escucharlos.
Algunos estiman que podría llegar con el Volkswagen ID.3, pero aún es algo incierto que posiblemente se esclarezca a mediados de 2020.